Pese a que sigue albergando partidos de futbol, en este 2023 el estadio Morelos de Morelia ha asumido una nueva función: se convirtió en un centro de espectáculos musicales.
Luego de 39 años de existencia, por primera vez el inmueble abrió sus puertas para recibir a cinco artistas de diferentes géneros: Julión Álvarez, El Tri, Molotov, Caifanes y Luis Miguel.
Y es que si bien la cancha del Morelos se mantiene como casa del Atlético Morelia en la Liga de Expansión, la realidad es que a lo largo del año solamente una vez el estadio registró un lleno absoluto, cuando el equipo disputó la final de liga ante Tapatío.
Por ello, el Gobierno de Michoacán decidió dar un doble uso al espacio para mantenerlo activo y de paso generar derrama económica; sin embargo, en un primer momento la determinación causó diferencias entre quienes argumentaban que la construcción del estadio no tenía ese fin y los que apoyaban la iniciativa de atraer espectáculos musicales.
Aunado a esto, las lagunas legales que giraban en torno a los títulos de propiedad de palcos y plateas que se firmaron a finales de los 80, puso por momentos en duda la realización de los show, pero tras llegar a un acuerdo entre ambas partes, los eventos pudieron llevarse a cabo.
Julión Álvarez fue el encargado de marcar un hecho histórico para el recinto, al presentarse en febrero pasado y de acuerdo con las estimaciones oficiales, más de 30 mil personas asistieron al concierto.
Te puede interesar: Estadio Morelos seguirá siendo centro de espectáculos en Michoacán
Aunque en un inicio, el presidente del Atlético Morelia, José Luis Higuera, aseguró que a lo mucho se realizarían dos conciertos al año en el estadio, para el mes de octubre el gobierno estatal anunció tres recitales gratuitos consecutivos como parte del Jalo Fest: El Tri, Molotov y Caifanes.
La información que proporcionó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, es que se invirtieron 8 millones 900 mil pesos para la organización del festival, al cual asistieron entre los tres conciertos un aproximado de 150 mil personas.
Asimismo, se precisó que la derrama económica generada fue de 62 millones de pesos, esto en gran medida por los 15 mil visitantes que llegaron a Morelia exclusivamente para estar presente en los conciertos.
Para cerrar el año, mañana se presentará Luis Miguel en el estadio y se reporta que todas las localidades se encuentran agotadas, por lo que se espera que por lo menos 40 mil personas estén presentes en el show.
Respecto al 2024, Ramírez Bedolla adelantó que al Jalo Fest se le seguirá dando continuidad, por lo que se espera que sigan llegando los conciertos al estadio Morelos, mientras a la par, tener un equipo en primera división sigue apareciendo como una posibilidad lejana.