Un día como hoy, pero de 1989, el estadio José María Morelos y Pavón fue inaugurado con un partido entre el Atlético Morelia y América, en el cual el equipo michoacano salió vencedor por marcador de 2-1.
Con una capacidad para albergar a 34 mil 795 personas, el inmueble, que pertenece al gobierno del estado, fue diseñado por el arquitecto David Fuentes Arrona con el objetivo principal de que fuera la casa de los Canarios.
En Evangelio, te presentamos los momentos más memorables que se vivieron en este lugar, el cual ha ampliado su uso más allá de temas deportivos.
Final Invierno 2000
Uno de los momentos más recordados fue cuando el entonces Monarcas Morelia disputó su primera final de primera división en la historia ante los Diablos Rojos del Toluca en diciembre del año 2000.
En aquel juego de ida, los rojiamarillos se impusieron 3-1 y posteriormente saldrían campeones en el partido de vuelta, por lo que al día siguiente la celebración tuvo como punto final el estadio.
Inauguración de alumbrado
Con el paso de los años, al estadio se le ha mejorado la infraestructura y uno de los pasos más importantes en su historia fue cuando en 2002 se inauguró el alumbrado para realizar partidos de noche.
El primer partido nocturno que se vivió fue contra el Vélez Sarfield de Argentina, duelo que correspondía a la Copa Libertadores y el cual quedó empatado sin goles.
Pase a la final y bronca
En 2011, Monarcas Morelia logró llegar a una final más al conseguir la voltereta en el marcador global contra Cruz Azul, por lo que de esta manera tuvo la oportunidad de pelear por el campeonato frente a los Pumas.
Te puede interesar: Estadio Morelos, el nuevo centro de espectáculos en Morelia
Sin embargo, esa noche también se recuerda por la bronca que se generó a raíz de que un aficionado ingresó al campo y el futbolista cruzazulino Christian “Chaco” Giménez lo recibió a golpes.
Mundial Sub-17
Ese mismo año, México fue sede el Campeonato Mundial de Futbol Sub-17 y el estadio Morelos se convirtió en una de las sedes del torneo, pero además tuvo el honor de abrir el certamen con el juego entre México y Corea del Sur.
Visita del Papa Francisco
Para el 2016, el Papa Francisco visitó México y la ciudad de Morelia fue uno de los lugares que recorrió, siendo el estadio Morelos una de las sedes para escuchar el mensaje del máximo representante de la iglesia católica.
Con las gradas totalmente atiborradas, el 16 de febrero el pontífice ingresó a la cancha en medio de la algarabía de los feligreses, dejando un registro único en la historia del inmueble.
Regreso del futbol profesional
Tras la mudanza de Monarcas a Mazatlán, la ciudad se quedó sin futbol profesional, pero en 2020 apareció una nueva franquicia bajo el nombre del Atlético Morelia, la cual ha participado activamente desde entonces en la Liga de Expansión.
Primer concierto
En febrero del 2023, el estadio Morelos albergó por primera vez en su historia un concierto musical, mismo que protagonizó Julión Álvarez y su norteño banda.
A partir de ahí, ya se han realizado varias presentaciones en las que han estado Luis Miguel, Caifanes, Molotov, El Tri y Los Fabulosos Cadillacs.