Como consecuencia de los diez conciertos que recibió el estadio Monumental de River Plate de Argentina en octubre y noviembre, la cancha quedó en un estado prácticamente inutilizable.
Un poco más a la izquierda en el mapa de Sudamérica, una situación similar se vive en el estadio de Colo-Colo, en Chile, donde los conciertos de The Cure y Roger Waters dejaron como saldo una cancha visiblemente afectada.
En México, a lo largo de este año, se han presentado situaciones semejantes en diferentes plazas, lo que ha desatado la polémica, pues por un lado se argumenta que los espectáculos son generadores de turismo y derrama económica.
Pero por el otro lado, las voces opositoras surgen desde las trincheras de los aficionados, quienes recuerdan que los estadios se construyeron con la única finalidad de albergar partidos de futbol.
Guadalajara, una de las ciudades más afectadas
En abril de este 2023, la agrupación Coldplay regresó a México para ofrecer una serie de conciertos en distintos estados del país, siendo Guadalajara una de las ciudades que visitó.
Te puede interesar: Concierto de Luis Miguel en Morelia, sin permisos municipales
Los dos recitales fueron un éxito en taquilla, pero el portafloor colocado sobre el césped del estadio Akron fue insuficiente y éste quedó dañado, lo que obligó a la directiva de las Chivas a solicitar el cambio de fecha para su partido ante Monterrey.
Misma situación fue la que sufrió el Atlas, pues tras un concierto de Romeo Santos realizado en agosto, la cancha quedó en malas condiciones, por lo que el juego que tenían en puerta ante América tuvo que ser trasladado a otra sede.
Aunado a eso, los rojinegros fueron acreedores a una multa económica por transgredir el artículo 51 inciso A del reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.
Morelia experimenta por primera vez
Tras la mudanza de Monarcas a Mazatlán, el estadio Morelos alberga los partidos del Atlético Morelia en la Liga de Expansión, pero el Gobierno de Michoacán también ha decidido darle al inmueble un uso para recibir conciertos masivos.
En febrero de este año, por primera vez se realizó un concierto en dicho lugar, siendo Julión Álvarez el encargado de hacer historia con su concierto de norteño banda.
La cancha del Morelos sufrió ligeras afectaciones, que el equipo de jardineros lograron rehabilitar en el corto plazo; sin embargo, no sucedió lo mismo con el Jalo Fest, en el que se llevaron a cabo tres conciertos en mismo número de días.
Dicha situación provocó que la última jornada del Apertura 2023 se mudara al estadio Corregidora de Querétaro, pero posteriormente los Canarios pudieron regresar a casa para sus juegos de play-in y cuartos de final.
Ahora, si todo sale como lo previsto, el Morelos volverá a tener otro reto enfrente: ser sede de un concierto de talla internacional, como es el que ofrecerá Luis Miguel el 15 de diciembre.