En un proceso legislativo acelerado, la reforma en materia de Supremacía Constitucional ha logrado avanzar en apenas ocho días en los congresos de todo el país.
La iniciativa propone que las reformas a la Constitución no sean objeto de impugnación o suspensión, lo que podría cambiar de manera significativa el panorama jurídico del país.
La propuesta fue presentada el 22 de octubre durante una reunión privada entre Luisa María Alcalde, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y varios legisladores de la misma formación política.
Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba la “supremacía constitucional”
Desde su presentación, la iniciativa ha recorrido un camino rapidísimo: fue turnada a comisiones, aprobada en el Senado y ratificada por la Cámara de Diputados.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó la eficiencia del proceso legislativo y anunció que se espera que la Cámara de Diputados realice la declaratoria correspondiente esta tarde.
Una vez recibida, la reforma será enviada de inmediato al Ejecutivo Federal, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien podría publicarla en el Diario Oficial de la Federación, ya sea esta noche o, a más tardar, mañana por la mañana.
Los congresos de Colima, Baja California Sur, Yucatán, Morelos, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Durango, Campeche, Guerrero, Puebla, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Hidalgo, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Ciudad de México, Tabasco, Zacatecas se sumaron a la aprobación de la minuta y se espera que en las próximas horas se formalice su aprobación en todo el país.