Estados siguen criminalizando el aborto pese a despenalización
evangelio | 28 septiembre, 2023

En México, 937 personas se investigaron por aborto o por ayudar a alguien a interrumpir su embarazo de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A pesar de que en el país 12 entidades garantizan el derecho al aborto hasta la semana doceava de gestación, se continúan abriendo carpetas de investigación por esta causa.

La Ciudad de México tiene 683 carpetas de investigación entre 2015 y agosto de 2023, pese a que el aborto se despenalizó desde 2007. El 2022 fue el año con más investigaciones, con un total de 192.

En Baja California el aborto se despenalizó en 2021, pero tiene 69 carpetas de investigación; el 2022 también fue el año con mayor número de carpetas con 42.

Te puede interesar: Despenalizan aborto en México; IMSS e ISSSTE deben practicarlo

Por su parte en Veracruz suma 66 carpetas de investigación desde que se despenalizó el aborto en 2021; seguido de Oaxaca, con 60 carpetas.

Las entidades con menos investigaciones iniciadas con aquellas que despenalizaron la interrupción del embarazo el año pasado, éstas son: Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo.

El Código Penal permite la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación, posteriormente se considera un delito, sin embargo, la NOM 46 permite a cualquier mujer interrumpir su embarazo posterior a la semana doceava si este es producto de una violación.

La interrupción del embarazo por cualquier causal está garantizado en las entidades de Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes, esta última entidad despenalizó el aborto apenas a finales de agosto de este 2023.

Comparte