El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda en contra del estado de Texas por utilizar barreras flotantes en el río Grande, que buscan disuadir a los migrantes de cruzar la frontera desde México.
En la demanda se establece que Texas, gobernado por Greg Abbott, violó la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos al construir una estructura en aguas de Estados Unidos sin autorización.
Además, las medidas han provocado protestas diplomáticas de parte de México que podrían dañar la política exterior de Estados Unidos.
Horas antes de la demanda, Abbott dijo que no ordenaría el retiro de las barreras flotantes en el río Grande.
“Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar con la crisis que ustedes han causado”, dijo enfático en una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Las medidas de Abbott han dificultado el trabajo de la Patrulla Fronteriza y han puesto en riesgo a los migrantes, preocupado en los últimos meses a funcionarios del gobierno de Biden, quienes han externado que dichas medidas son crueles e inhumanas.
Por su parte, desde la oficina de Abbott se niega que se hayan dado órdenes que “comprometan la vida de quienes intentan cruzar la frontera ilegalmente”.