La Cámara de Representantes canceló un apoyo económico de poco más de 60 millones de dólares a México, derivado de la “omisión” que los parlamentarios estadounidenses dicen ver en el combate al fentanilo por parte de las autoridades.
“Hoy, la Cámara aprobó mi enmienda a H.R. 4665 que corta la ayuda económica a México debido al fracaso del país para detener la producción y el tráfico de fentanilo”, posteó en Facebook el representante republicado Alex Mooney.
Alex Mooney apreció falsedad en el combate al tráfico de fentanilo por parte de las autoriddades mexicanas.
“Esta enmienda es en respuesta a la declaración patentemente falsa hecha por el presidente mexicano López Obrador”, dijo.
Te puede interesar: Preparan juicio político contra el presidente de Estados Unidos
Ataques a México, por intereses electorales
En respuesta a la postura asumida por éste y otros políticos estadounidenses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene que dicha oleada de descalificaciones es producto de una campaña electoral, con miras a las elecciones que celebrará el país vecino en 2025.
Ante esta situación, Obrador ha orientado su discurso político a que “México no es colonia de nadie”, tras insistir en que la campaña contra el fentanilo, orquestada por Estados Unidos, responde a una política intervencionista.
En medio de esta situación, Estados Unidos frenó el Fondo de Apoyo Económico a México, cuyos alcances monetarios para 2024 ascendían a 110 millones de dólares.