Estados Unidos se aproxima a la conclusión de una jornada electoral decisiva, marcada por una de las campañas más convulsas en la historia reciente del país.
El candidato republicano, Donald Trump, parece aventajar a la aspirante demócrata, Kamala Harris, pero aún faltan los resultados definitivos, especialmente en los estados clave.
De acuerdo con los primeros informes, Trump se adjudicó la victoria en Florida, Texas, y otros 15 estados, mientras que Harris ha logrado reclamar solo nueve, entre ellos Nueva York e Illinois.
Georgia y Carolina del Norte son considerados dos de los estados que podrán definir el resultado final de la contienda.
Te puede interesar: Kamala vs. Trump: por la Presidencia de Estados Unidos
Los centros de votación en la costa este seguirán abiertos hasta las 21.00, lo que mantendrá la incertidumbre durante varias horas más.
En Florida, donde Trump votó antes del mediodía, el expresidente comentó ante los periodistas que “no habrá violencia” en caso de que los resultados no le sean favorables; sin embargo, también volvió a mencionar la posibilidad de un fraude electoral en Pensilvania.
Las encuestas previas a la elección indicaban márgenes muy estrechos entre Trump y Harris, subrayando que la victoria dependerá de quién logre alcanzar los 270 delegados necesarios de un total de 538.
En el caso de que los resultados sean demasiado ajustados, podría ser que no se conozca al ganador este mismo martes.
Todos los ojos están actualmente puestos en los resultados de siete estados clave: Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada.