Haciendo uso del principio de acciones afirmativas, decenas de hombres michoacanos se autoadscribieron como mujeres para poder contender por un cargo público en las elecciones del 2 de junio, y pese a los intentos de colectivos de dar de baja sus candidaturas, ocho de ellos ganaron las alcaldías por las que contendían.
Después del cómputos distritales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó sus constancias de mayoría como alcaldesas a los siguientes perfiles:
- Rubén Torres García por el PRD al Ayuntamiento de Charapan
- José Luis Estrada Garibay por la alianza PAN-PRD-PRI al Ayuntamiento de Ecuandureo
- Octavio Chávez Aguirre por la alianza PT-PES al Ayuntamiento de Lagunillas
- Martín Alexander Escalera Bautista por Más Michoacán al Ayuntamiento de Peribán
Te puede interesar: Terapias de conversión, ilegales
- José Enrique Mora Cárdenas por el PRD al Ayuntamiento de Purépero
- Daniel Herrera Martín del Campo por Movimiento Ciudadano al Ayuntamiento de Tanhuato
- Apolonio Ureña Martínez por la coalición Morena-PT-PVEM al Ayuntamiento de Tumbiscatío
- Alberto Orobio Arriaga por la alianza PAN-PRI al Ayuntamiento Ziracuaretiro
Previo al desarrollo de la jornada comicial, colectivos de la diversidad sexo genérica denunciaron públicamente la usurpación de candidaturas por parte de varones que, haciendo uso de acciones afirmativas, se reconocían como mujeres sin identificarse como mujeres transgénero.
Más de 90 candidaturas fueron identificadas y señaladas ante el IEM; sin embargo, el grueso de las propuestas no pudieron ser dadas de baja debido a los cortos tiempos para presentar las quejas.
Además, tribunales desestimaron las denuncias que llegaron a sus ventanillas debido a los principios de secrecía y el derecho de las personas a la intimidad, por lo que no es obligado que los hombres que se adscriben como mujeres lo hagan de manera pública.