El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, aseguró que se han gastado cerca de 15,000 millones de dólares, por parte del Gobierno de México, para responder a la violencia que genera el tráfico ilegal de armas.
El funcionario afirmó que “las armas están en México por la irresponsabilidad de las empresas que permiten que los criminales puedan acceder a ellas en los Estados Unidos”.
Se celebró una audiencia de apelación en la que el gobierno de México pidió ante la Corte del Primer Circuito en Boston, reabrir una demanda de 10,000 millones de dólares contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.
Se espera que la respuesta de la Corte de Apelaciones tarde entre seis meses y ocho meses y la respuesta favorable para México será que la corte retome el caso, porque de lo contrario, seguiría sin considerarse los daños a terceros por parte de las empresas fabricantes de armas.
El funcionario mexicano aseguró que el Gobierno de México le exige a la industria de las armas que se actúen de manera responsable, dado que la proliferación de armamento sigue cobrando vidas humanas y llenando de inseguridad el país.S