Uno de los proyectos que resultaron beneficiados con los votos que se emitieron a través del programa Presupuesto Participativo 2025 del Ayuntamiento de Morelia, fue la construcción de una cancha pública de pádel.
Al respecto, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Pablo César Sánchez Silva, ofreció los detalles de lo que será este proyecto, el cual es innovador dentro del municipio.
Si bien dijo no tener información de cuándo iniciará la obra, que tiene un costo aproximado de dos millones de pesos, indicó que la cancha será instalada en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.
Asimismo, apuntó que han estado revisando qué zona sería la indicada para establecerla, y hasta el momento, la mejor opción es el terreno que se ubica detrás de los complejos acuáticos.
Por otra parte, ante la popularidad que ha cobrado el pádel, el director señaló que como instituto deberán fijar una logística que permita que todos puedan hacer uso de la cancha.
Te puede interesar: Unidad Deportiva Morelos-Indeco contará con canchas de pádel
En este sentido, añadió que es probable que repliquen el modelo que han utilizado en otros espacios, que es la renta de la cancha con anticipación y por horarios, de tal manera que se pueda llevar un orden.
El pádel surgió en el cierre de la época de los años 60 en Acapulco, Guerrero, para posteriormente cobrar mayor atractivo en el país de Argentina, y de ahí llegar a España, que lo adoptó como fenómeno social y deportivo para llevarlo a urbes como Suecia, Francia e Italia.
A pesar de haber sido inventado en México, es en épocas recientes donde ha cobrado mayor fuerza; sin embargo, en el caso de Morelia, no se cuenta con un espacio público para poder practicarlo.
La práctica del pádel es recomendada para todas las edades y tiene beneficios para la salud en ámbitos cardiovasculares, de coordinación y sociabilidad. Esta disciplina ha evolucionado al grado que, de empezar a ser jugada con palas de madera, ahora ha llegado a materiales de alta tecnología como la fibra de carbón.