Sobre la vida de Nemesio Oseguera Ramos, mejor conocido como “El Mencho”, identificado como la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hay poca información, pues los datos que recabados están más relacionados con su actividad delictiva.
Este lunes se confirmó que agentes de la Guardia Nacional detuvieron a Abraham Oseguera, alias “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, en Autlán de Navarro, un municipio ubicado en Jalisco.
En diciembre de 2022, detuvieron a otro hermano de “El Mencho”, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El arresto se realizó debido a que “Tony Montana”, como es apodado, fue señalado como presunto operador logístico y encargado de lavado de dinero del CJNG.
Se sabe que Antonio y Abraham son dos hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los padres de los hermanos Oseguera Cervantes, son Miguel Oseguera y Jacoba Cervantes, pero solo se sabe sus nombres.
Te puede interesar: Detienen a “Don Rodo”, hermano de “El Mencho” en Jalisco
En cuanto a otras personas cercanas a “El Mencho”, destaca su esposa Rosalinda González Valencia, a quien detuvieron en 2021 en Zapopan, y actualmente enfrenta una condena de cinco años de prisión por lavado de dinero.
Juntos tienen tres hijos: Rubén, alias “El Menchito”; Jessica Johanna, alias “La Negra”, quien en abril de 2022 salió de prisión, y Laisha Michelle, quien actualmente tendría unos 22 años de edad.
La actual pareja de “El Mencho” está identificada como Guadalupe Moreno Carrillo, sobre quien se supo cuando “Guacamaya Leaks” filtró documentos de la Sedena a finales de 2022.
Sobre Nemesio Oseguera Cervantes, se sabe que nació en 1966 en Aguililla, Michoacán, y que durante su infancia se dedicó a la recolección de aguacate.
Un tiempo vivió en Estados Unidos e intentó ser dealer junto con uno de sus hermanos. Estuvo detenido en los años 80. Para 1992 lo enviaron a una prisión federal y después lo deportaron.
Por algún tiempo trabajó con “Los Matazetas”, que era el brazo armado del Cártel de Sinaloa. Ese grupo se independizó y se formó como Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ahora, el CJNG opera en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, principalmente.