El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las reglas a seguir por los precandidatos a puestos de elección popular durante el periodo de intercampañas en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, del 19 de enero al 29 de febrero de 2024.
El periodo de intercampañas es un espacio para que los partidos políticos, de cara a la jornada electoral del 2 de junio, resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatos, así como para permitirle a la autoridad electoral revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.
Durante ese lapso, las personas aspirantes no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato. Del mismo modo, el contenido de su propaganda comicial sólo puede tener un carácter informativo.
Te puede interesar: INE anuncia restricciones a aspirantes durante el periodo de intercampaña
Si bien, sí se permite la difusión de propaganda política, sólo puede estar destinada a presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias; o bien, invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo, con el objeto de promover su participación en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados.
En los promocionales de radio y televisión es válido que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se haga uso explícito de llamados a votar, a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.
Serán considerados como actos anticipados de campaña toda acción que se realicen los partidos políticos con militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos, que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas y que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en los comicios.