Diversos excolaboradores del gobierno de la Ciudad de México, líderes de Morena y asesores cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador están entre las opciones para formar parte del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum anunció que a partir del jueves 20 comenzará a presentar a los miembros de su futuro gabinete, el cual se espera tenga una representación equitativa de género, tal como había prometido durante su campaña.
Hasta el momento, el único confirmado para mantener su cargo en el próximo gabinete es Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda desde julio de 2021.
Además de Ramírez de la O, se perfila Juan Ramón de la Fuente, quien fue designado como coordinador del equipo de transición de Sheinbaum, para ocupar el puesto de canciller en la próxima administración. Su experiencia como representante de México ante las Naciones Unidas lo respalda, tras dejar ese cargo a mediados de 2023 para unirse a la campaña de Sheinbaum.
El exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México y precandidato para la gubernatura de la capital, Omar García Harfuch, se espera que dirija la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.
Por otro lado, el doctor David Kershenobich, quien colaboró como coordinador de foros de salud en la campaña de Sheinbaum, es considerado como una opción para liderar la Secretaría de Salud.
Dos colaboradores de confianza que podrían formar parte del nuevo gobierno son Andrés Lajous, quien sería propuesto para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Rosaura Ruiz, quien se perfila para la Secretaría de Educación Pública.
Te puede interesar: Sheinbaum desaira a Ebrard; aún no lo invita a su gabinete
Además, Lázaro Cárdenas Batel se perfila para dirigir la Secretaría de Energía. Cárdenas Batel cuenta con experiencia como diputado federal, senador de la República y gobernador de Michoacán (2002-2008) y es miembro fundador del PRD.
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, se vislumbra como el posible titular de la Secretaría de la Función Pública. Corral ha tenido una trayectoria como diputado local, diputado federal y senador de la República.
En cuanto a la Secretaría de Cultura, una de las candidatas potenciales es Susana Harp, una reconocida psicóloga, política y cantante de música tradicional. Harp ha sido senadora de la República por Oaxaca desde 2018.
Finalmente, para liderar la Consejería Jurídica de la Presidencia en el equipo de la ganadora de la elección se barajan perfiles como la senadora electa y exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y el exministro Arturo Zaldívar, quien desempeñó un papel relevante como vocero durante la campaña de Sheinbaum.
Diferentes candidatos son considerados para asumir el liderazgo de la Secretaría de Gobernación, la cual es responsable de los asuntos internos del país.
Uno de los posibles candidatos es Rosa Icela Rodríguez, la actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, quien ha colaborado con López Obrador durante más de dos décadas.
Otro miembro destacado de Morena que se posiciona como candidato para el puesto, o para encabezar la Secretaría de Bienestar, es Mario Delgado, quien actualmente es el presidente de Morena.
También se considera la posibilidad de que ciertos funcionarios en funciones continúen en el siguiente gobierno. Por ejemplo, Raquel Buenrostro, la actual secretaria de Economía, podría ser nombrada para ocupar el cargo en Pemex. Asimismo, Jorge Mendoza, el director general de Banobras, se perfila como posible titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se espera la continuidad de Zoé Robledo como director general del IMSS, Bertha Alcalde en el ISSSTE, y Carlos Martínez al frente del Infonavit.