Estrés crónico mata neuronas y borra la memoria
evangelio | 8 junio, 2024

El estrés crónico puede tener efectos perjudiciales en el cerebro, como la pérdida de neuronas, reveló María Teresa Morales Guzmán, directora del Instituto de Neurobiología, campus Juriquilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta resalta que “es importante visualizar la forma en que se presenta, ya que, cuando se trata de episodios cortos, puede ser positivo, debido a que ocasiona agudeza mental, pero cuando es de forma repetitiva puede tener consecuencias en el sistema nervioso”.

Morales Guzmán señaló que el estrés crónico puede favorecer cambios en la morfología y en la proliferación de las neuronas, debido a las altas concentraciones de cortisol, generado cuando las personas se exponen al estrés de forma continua

Te puede interesar: Jefes y gerentes, con mayor riesgo de estrés laboral pospandemia

El cortisol es una hormona que controla el metabolismo y regula el eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal.

“El estrés crónico daña las neuronas de un área cerebral llamada hipocampo, la cual participa en procesos como la memoria. Hace que se mueran y ya no se puedan reemplazar”, aseguró la experta.

“Si se está todo el tiempo estresado, una consecuencia es la pérdida de la memoria. Además, hay aumento de las frecuencias cardiaca y respiratoria y se suprimen algunas funciones, como la digestión, el crecimiento y la reproducción, etcétera”.

Pero, también puede causar otras afectaciones en la salud general, como son:

Cardiovasculares

Digestivas

Inmunitarias

Otras

Los estímulos que el estrés produce son recibidos por el cerebro, que se encarga de procesar la información para emitir una conducta emocional, que es la que puede desencadenar ansiedad o depresión.

La especialista indica que el estrés crónico puede estar presente en cualquier etapa de la vida de una persona, incluso desde la infancia. Y que éste se origina a partir de diferentes situaciones, aunque todos lo experimentan de forma individual, según su manera de ser, la personalidad y las condiciones de vida

Comparte