Si en vacaciones te sientes culpable por descansar o necesitas constantemente revisar el trabajo, podrías estar experimentando “stresslaxing”, estrés relacionado con el ocio.
Un estudio de OCC revela que al menos ocho de cada 10 empleados mexicanos revisan correos electrónicos laborales en su tiempo libre, y el 58 % experimenta sensaciones negativas que impiden la relajación.
La dificultad para desconectar se alimenta de una cultura laboral tóxica que asocia el exceso de trabajo con el éxito. Desde rutinas matutinas impuestas hasta la presión por salir tarde, los mexicanos luchan contra la idea de un descanso real.
Te puede interesar: Tasa de desempleo cerró 2023 con su mejor desempeño de la historia
De acuerdo con Buk, la Generación X y Millennials toman en promedio 4.1 días de vacaciones al año, mientras que Baby Boomers y Centennials registran 3.9. Además, gran parte de ese tiempo se utiliza para atender asuntos laborales.
Los especialistas advierten que esta “disponibilidad constante” genera agotamiento, estrés y burnout; además, la OMS subraya que la falta de vacaciones incrementa el estrés y reduce la productividad.
El estudio de Buk revela que quienes toman pocos días de vacaciones reportan mayor estrés laboral, mientras que la felicidad en el trabajo aumenta significativamente con vacaciones prolongadas.
Es fundamental recordar que, como dice el dicho, “cuando regreses de vacaciones, el trabajo seguirá ahí”.