El estrés y la ansiedad son dos de los padecimientos que más sufren los deportistas de alto rendimiento de Michoacán, esto como consecuencia de la presión a la que se someten por obtener resultados positivos en sus competencias.
En entrevista con Evangelio, la encargada del área de psicología de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Génesis Estrada, explicó que existen factores dentro de sus disciplinas que pueden repercutir en la salud mental y emocional.
“Me ha pasado que han llegado conmigo después de haber recorrido un buen tramo con esa parte de ansiedad y estrés, entonces es hasta ese punto cuando se dan cuenta de que necesitaban la atención psicológica”.
La especialista abundó que, por la presión a la que se enfrentan en sus competencias nacionales e internacionales, muchas veces el atleta pierde el enfoque de cumplir con pequeñas metas.
“Incluso esa presión puede venir de los propios entrenadores, entonces vemos que les afecta mucho porque al enfocarse solamente en el resultado se olvidan que existen otros aprendizajes, y esto puede derivar en un cansancio físico y mental de los atletas”.
Te puede interesar: ¿Tener sexo disminuye el rendimiento deportivo?
Ante este panorama, resaltó la importancia de que los entrenadores tengan una mayor apertura a la salud mental, pero sobre todo, que comprendan que es un proceso largo y que los cambios no se van a presentar de una semana a otra.
Por otra parte, puntualizó que otros factores que identifica como generadores de estrés y ansiedad, es el sobreentrenamiento y las lesiones, pues éstas los alejan de las rutinas físicas a las que están acostumbrados.
“En caso de que detectemos un trastorno alimenticio como consecuencia de lo que está viviendo el deportista, lo que hacemos es canalizarlo al psicólogo clínico para que pueda trabajar esta parte”.
Génesis Estrada compartió que es previo al arranque de los Juegos Nacionales Conade donde la carga de trabajo en el área de psicología se incrementa, pues al ser la competencia más importante del año, los deportistas comienzan a vivir la etapa de presiones.
Añadió que la mayor cantidad de deportistas que atiende son de la disciplina de atletismo y tochito, en tanto que la de menor registro es de judo, pero aclaró que esto no significa que los judocas no tengan interés en atender su salud mental, sino que algunos atletas optan por asesorías externas a la Cecufid.