Estudio reafirma vínculos del Covid-19 con mercado en China
evangelio | 20 septiembre, 2024

Un reciente estudio confirmó que el origen del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, está vinculado al mercado de mariscos de Huanan, en China.

La investigación, coordinada por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona, ha sido publicada en la prestigiosa revista científica “Cell”.

El informe destaca especies de fauna silvestre que supuestamente estaban presentes en el mercado y que podrían haber contribuido al surgimiento del virus en diciembre de 2019.

Los investigadores se basaron en un análisis exhaustivo de datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que incluyó más de 800 muestras tomadas en el mercado y sus alrededores a principios de 2020.

Te puede interesar: EUA presionó a Facebook para censurar información de Covid-19

De acuerdo con los científicos, las nuevas evidencias respaldan la hipótesis de que animales infectados fueron introducidos en el mercado a finales de 2019, lo que probablemente inició la propagación del virus entre humanos.

Tras el cierre del lugar el 1 de enero de 2020, el CDC chino llevó a cabo la recolección de muestras, centrándose particularmente en las zonas donde se comercializaban animales salvajes.

Entre las especies identificadas en el análisis figuran los “perros mapache” y los “gatos civeta”, que fueron encontrados en los mismos puestos donde se detectó material genético del SARS-CoV-2.

Asimismo, confirmó que el mercado de Huanan albergaba especies susceptibles a la infección, siendo el perro mapache común el más representado en las muestras.

Los expertos advierten que la falta de control sobre la venta de animales silvestres continúa siendo una amenaza global. Aunque se han incrementado las medidas de seguridad en laboratorios tras el estallido de la pandemia, no se han implementado las acciones necesarias para prevenir la repetición de situaciones zoonóticas similares en el futuro.

Comparte