Estudio revela estrecha relación entre dinosaurios y aves
evangelio | 12 noviembre, 2023

Un experto del Instituto de Química de la UNAM aseguró que es probable que los dinosaurios no se hayan extinguido del todo, y que incluso podrían haber evolucionado en especies más simples como las aves.

Abel Moreno Cárcamo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con un grupo de investigadores a nivel mundial, descubrieron que las proteínas intraminerales presentes en los cascarones de dinosaurio se encuentran en dos grupos de animales: en las aves y en los reptiles.

“Descubrimos que las proteínas intraminerales están en dos grupos: en las aves neognatas, las más evolucionadas, como las gallinas, que tienen una sola proteína intramineral abundante, y en las paleognatas, también conocidas como aves ancestrales por ser herederas naturales de los dinosaurios, grupo que incluye al avestruz, emú, kiwi y ñandú, las cuales tienen dos proteínas intraminerales”, explicó Moreno Cárcamo.

Te puede interesar: Yucatán es nombrado el mejor lugar para viajar en 2024

Según el experto, el avestruz, emú, kiwi y ñandú, cuyos ancestros más cercanos son los cocodrilos, han evolucionado acorde a las eras geológicas, y hacia atrás están los dinosaurios.

De entenderse el papel de las proteínas intraminerales en la formación de cascarones de huevo de aves y reptiles a lo largo del tiempo, podrían replantearse el tema de proteger a un ave en peligro de extinción con las herramientas adecuadas.

El estudio de las proteínas intraminerales presentes en los cascarones de huevos de dinosaurio, aves y reptiles, que son consideradas como proteínas ancestrales, ha sido posible gracias al análisis de los cascarones de dinosaurio obtenidos del Instituto de Geología de la UNAM, donde se encuentran restos de cascarones de huevo de cinco hadrosaurios de 70 millones de años hallados en El Rosario, Baja California, México.

Comparte