Estudio revela que 4 de cada 10 jóvenes mexicanos buscan un segundo empleo por bajos salarios y precarización laboral
evangelio | 29 enero, 2026

En México, cuatro de cada diez millennials y centennials tienen o están en búsqueda de un segundo empleo para poder cubrir sus gastos básicos, según datos del Monitor de trabajo 2026: La gran adaptación de la fuerza laboral, elaborado por la firma Randstad y citados por el diario El Economista. Esta cifra representa casi el doble que en 2024, cuando solo el 22% de los consultados declaraba haber aceptado o buscar un trabajo adicional por falta de ingresos.

 

El aumento en el costo de vida también ha llevado a que el 36% de los jóvenes haya incrementado o planee ampliar su jornada laboral para obtener ingresos extras, un porcentaje superior al 20% registrado en 2024. El análisis señala que la búsqueda de un segundo empleo no es una decisión voluntaria, sino una estrategia de supervivencia ante la precariedad y los bajos salarios predominantes en el mercado laboral mexicano.

 

Aunque el desempleo ha disminuido en el país, el estudio concluye que esta mejora no se ha traducido en una mayor calidad de los puestos de trabajo ni en ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de la población joven.

Comparte