Estudio revela una “vacuna moral” contra el engaño en narcisistas
evangelio | 7 abril, 2025

Un nuevo estudio publicado en “Personality and Social Psychology Bulletin” revela que es posible reducir el comportamiento engañoso en personas con rasgos narcisistas mediante una técnica psicológica llamada “vacuna moral”.

Investigadores liderados por Daniel N. Jones demostraron que al anticipar y desmontar las justificaciones que los narcisistas suelen utilizar para racionalizar sus actos deshonestos, se reduce en gran medida su propensión a engañar.

La “vacuna moral” consiste en alertar a los individuos sobre las posibles excusas que podrían usar para justificar un comportamiento antiético, enseñándoles a identificar y resistir dichas racionalizaciones antes de que las necesiten.

Te puede interesar: La derecha no tiene millones de seguidores, sino millones de mentiras: Monedero

La estrategia resultó efectiva en personas con rasgos narcisistas, quienes, tras recibir los mensajes de la “vacuna”, mostraron una mayor inclinación a actuar éticamente y menos propensión a hacer trampas, incluso una semana después del experimento.

Curiosamente, el efecto no se observó en personas con rasgos de psicopatía o maquiavelismo, ni en individuos con altos valores morales.

Los investigadores advierten que el uso indiscriminado de esos mensajes podría ser contraproducente en personas con baja motivación ética, quienes podrían encontrar nuevas excusas para justificar un mal comportamiento.

Sin embargo, en individuos con tendencias narcisistas, la técnica podría actuar como un “espejo incómodo” al desvelar de antemano las excusas que usarían, dificultando su aceptación y promoviendo, en última instancia, un comportamiento más ético.

Comparte