EU alista intervención “agresiva” en México para frenar distribución de fentanilo
evangelio | 21 septiembre, 2023

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos “expandirá agresivamente” la presencia de sus agentes en México, con la finalidad de poner freno a la producción y distribución del fentanilo.

La intervención estadounidense forma parte de la Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos, recién presentada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Dicha estrategia se pensó para evitar que se siga produciendo esta droga en México, pero sobre todo que esa producción no se convierta en una “red mafiosa” que inicia en China, de donde provienen los químicos utilizados por el narco mexicano, o al menos así lo señalan las autoridades estadounidenses.

“En el año fiscal 2025 (primero de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025) HSI México expandirá agresivamente las TCIU de México e implementará varios cambios operativos para mejorar su productividad y centrarse en la fabricación ilícita de opioides”, se lee en el mensaje emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las líneas de investigación de las autoridades estadounidenses señalan que, “actualmente, la mayoría de los opioides ilícitos vendidos en EU se hacen con productos precursores químicos originarios de China que no entran en EU. Más bien, son transportados a través de una red de rutas terrestres y marítimas a México y Centroamérica, finalmente aterrizando en manos de organizaciones criminales mexicanas”.

Por ello asignarán agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México y China, por concentrarse en ambas naciones una red delictiva que produce fentanilo, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar: Comité Trilateral se enfocará en tráfico de fentanilo y atención a migrantes

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el consumo de fentanilo ha sido utilizado por autoridades y actores políticos de Estados Unidos para desvirtuar a su administración, pero además para incentivar una oleada intervencionista en el país.

Comparte