Michoacán intensificó la lucha contra las narcominas con el respaldo internacional. Las agencias antibombas de Estados Unidos están entrenando a personal de la Fiscalía de Michoacán para la desactivación y detección de artefactos explosivos.
Ante la reciente explosión que cobrarón la vida de cuatro militares y tres civiles, el fiscal Adrián López Solís destacó los avances en la capacitación internacional.
De 2020 a 2024, las explosiones de narcominas y drones explosivos aumentaron debido a la rivalidad entre al menos tres grupos delictivos en las regiones de Tierra Caliente.
“Estamos en coordinación con expertos en materia de explosivo. Nuestro personal está en capacitación con agencias de Estados Unidos para poder identificar estos artefactos en cuanto a componentes y mecanismos. En la secretaría se cuenta con un escuadrón anti bombas”, explicó.
Te puede interesar: Mina explosiva mata a 3 hombres en Tumbiscatío
Aunado a la capacitación, a la cual se inscribió al personal de la fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad cuenta con un escuadrón antibombas que ya se ha desplegado en las zonas de conflicto.
En 2022, se desmantelaron al menos 250 explosivos tipo mina y se decomisaron cargas de C4, utilizadas, junto con drones, en ataques entre grupos criminales.
Además, entre 2023 y 2024 se desmantelaron talleres de fabricación de explosivos utilizados por estos grupos delictivos.