EU concluye “fracaso policial” en tiroteo en Uvalde, Texas
evangelio | 18 enero, 2024

Una “falta de urgencia” de los agentes policiales que respondieron al tiroteo de 2022 en una escuela de Uvalde, en Texas, condujo a “fallas en cascada” que derivaron en la muerte de 19 niños y 2 adultos, indicó el Departamento de Justicia estadounidense.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, denunció el “fracaso” de la respuesta de la policía local en la escuela primaria, diciendo que se trataba de una cuestión de “liderazgo, capacitación y políticas fallidas”.

Este jueves 18 de enero, el Departamento de Justicia presentó un informe durante una rueda de prensa.

“Nuestros niños merecen algo mejor que crecer en un país donde un joven de 18 años tiene fácil acceso a un arma que pertenece al campo de batalla, no al aula”, manifestó Garland a la prensa.

El reporte, resultado de un análisis de la respuesta de las autoridades al tiroteo del 24 de mayo de 2022, identificó una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.

Te puede interesar: Tirador deja al menos 22 muertos en EU

Los oficiales trataron erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la Policía, detalla el documento.

Los policías tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, de 18 años.

“Ninguno de los líderes de las fuerzas del orden en el lugar estableció una estructura de comando para proporcionar dirección, control y coordinación oportuna entre la enorme cantidad de socorristas que llegaron al lugar”, se quejó el fiscal.

“Como consecuencia de un liderazgo, capacitación y políticas fallidas, 33 estudiantes y tres de sus maestros (muchos de los cuales habían recibido disparos) quedaron atrapados en un salón con un tirador activo durante más de una hora mientras los agentes del orden permanecían afuera”, añadió.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Comparte