El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la creación de una Fuerza de Choque Contra el Fentanilo, con el objetivo de combatir el tráfico de opioides y el lavado de dinero asociado a ese tipo de actividades ilícitas.
El esfuerzo conjunto contará con un aumento de recursos destinados al rastreo, identificación y sanción de personas y empresas involucradas en la producción y transporte del opioide sintético.
La Fuerza de Choque estará dirigida por el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian Nelson, y el jefe de Investigación Criminal del Servicio Interior de Impuestos (ISR), James Lee.
Te puede interesar: FGR confirma presencia de fentanilo en Michoacán
Además, se integrarán recursos, personal, conocimiento y herramientas de la Red de Control de Crímenes Financieros, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la Oficina de Inteligencia y Análisis y la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Crímenes Financieros.
La secretaria del Tesoro expresó que dicha fuerza permitirá utilizar la experiencia sin igual en el combate a los crímenes financieros para enfrentar la epidemia mortal de fentanilo, para lo cual, utilizarán todas las herramientas disponibles para destruir la habilidad de los traficantes de drogas para distribuir ese veneno en el país.
La Fuerza de Choque Contra el Fentanilo tendrá tres objetivos principales: identificar oportunidades para interrumpir eslabones clave en el lavado de dinero de redes de tráfico de fentanilo, fortalecer la cooperación entre la OFAC y el ISR para identificar violaciones a sanciones emitidas contra objetivos ya identificados, y coordinarse con pares en otros países para detectar las redes de lavado de dinero.
Además, se prevé que se coordinen con agencias federales y estatales de Estados Unidos en ciertos casos, particularmente en áreas impactadas por sobredosis por opioides.