Desde hace tres días, el gobierno de Estados Unidos decidió detener las importaciones de aguacate mexicano producido en Michoacán, luego de un segundo incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo en la región.
El sábado 15 de junio, la embajada estadounidense implementó un protocolo de seguridad que incluye la suspensión temporal de las importaciones de aguacate.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) estima que la medida podría extenderse hasta por dos semanas, aunque la duración exacta sigue en negociación entre los productores y las autoridades estadounidenses.
Te puede interesar: Comer aguacate reduce el riesgo de diabetes en mujeres
Se ha solicitado a los productores detener las actividades de corte, acopio, procesamiento y embarque de aguacate de exportación, afectando principalmente a la región de Michoacán.
El origen del conflicto se remonta al 14 de junio, cuando dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, aproximadamente a 35 kilómetros al norte de Uruapan.
Aunque algunas fuentes mencionan que los inspectores fueron agredidos, varios productores de aguacate lo niegan.