Autoridades estadounidenses impartieron capacitación a personal de seguridad mexicano en el combate a explosivos, recreando los artefactos empleados por el crimen organizado en contra del Ejército mexicano.
Un total de 39 oficiales mexicanos participaron en el ejercicio, que incluyó narcodrones, minas terrestres y antipersonales, así como otros artefactos explosivos con los que se pueden encontrar.
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos destaca que la mejor forma para preparar a cualquier autoridad policial, investigadora o de seguridad ante un atentado con explosivos es con bombas reales.
Te puede interesar: La narcoguerra de drones en México sigue en auge
En el entrenamiento se organizó por equipos a los oficiales mexicanos para poner a prueba sus capacidades de analizar evidencia y determinar los materiales utilizados, el tipo de dispositivo y la forma de detonación de los artefactos.
Los elementos que participaron en el entrenamiento incluyeron a miembros de la Secretaría de Marina, de Seguridad Pública de Yucatán, Quintana Roo y Michoacán.
El curso impartido fue uno de los cuatro o seis que se ofrecen cada año en México en la materia de explosivos, y uno de los 30 que realiza la ATF sobre problemas como el tráfico y uso de armas de fuego e investigación forense.