La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció la imposición de sanciones contra 15 ciudadanos mexicanos y dos compañías presuntamente relacionados directa o indirectamente con la organización de los Beltrán Leyva.
Durante su visita a México, Yellen aseguró que los Beltrán Leyva continúan siendo uno de los cárteles más poderosos del mundo en el trasiego y transporte de drogas letales, incluyendo las sintéticas elaboradas con fentanilo.
La aplicación de las sanciones se anunció en el marco de reuniones con funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el sector privado, con el objetivo de profundizar la alianza de combate al narcotráfico.
Te puede interesar: EU crea Fuerza de Choque contra el Fentanilo
En la agenda de Yellen para su visita a México, se marcó prioridad en lograr una mejor cooperación en materia financiera con el gobierno de López Obrador, para atacar al sistema financiero que subsidia el trasiego internacional de precursores químicos para manufacturar fentanilo.
El Departamento del Tesoro estadounidense lanzó el trabajo y estructuración de Equipo de Fuerza de Ataque, concentrado en desmantelar las redes financieras que alimentan y subsidian al narcotráfico transnacional, en especial al de fentanilo.
La secretaria Yellen señaló que las comunidades tanto de Estados Unidos como de México sufren de la violencia, adicción y miseria generada por la organización de los Beltrán Leyva y otros cárteles.
Los 15 mexicanos sujetos a sanciones del Departamento del Tesoro son: Oscar Manuel Gastelum Iribe “El Músico”, Pedro Inzunza Noriega, José Gil Caro Quintero, Jesús José Gil Caro Monge, Oscar Pulido Díaz, Ricardo Estevez Colmenares, Mario Germán Beltrán Araujo, Amberto Beltrán Araujo, Juan Pablo Bastidas Erenas, José de Jesús Estrada Gutiérrez, Servando López López, Juvenal León Rodríguez, Ulises Franco Figueroa, Francisco Abraham Flores Ortiz y Oscar Alemán Meza.
Las empresas sancionadas por su presunta conexión con los Beltrán Leyva son: Editorial Mercado Ecuestre S.A. de C.V. y la farmacéutica; Difaculsa, S.A. de C.V.