El Gobierno de Estados Unidos no descarta el envío de tropas a Haití para hacer frente a la espiral de violencia que atraviesa la nación, declaró la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en una conferencia ofrecida en el Atlantic Council.
Cuando la cuestionaron sobre una eventual intervención directa de su país en el conflicto, Richardson dijo: “Podría ser. Al fin y al cabo, no lo descartaríamos en ningún momento”, si se considera “lo que está sucediendo en ese país”.
Y agregó: “Estamos preparados, si nos lo piden nuestro Departamento de Estado y el Departamento de Defensa”, dijo.
Te puede interesar: Haití, un escenario de la película “Mad Max”
Sin embargo, la funcionaria defendió la idea de “una solución internacional” que incluya el punto de vista haitiano, frente a otra que solo sea “exclusiva” de Washington.
Haití, que ya sufría una profunda crisis política y de seguridad, está sumido en un nuevo episodio de violencia desde principios de mes, cuando varias bandas que controlan partes de Puerto Príncipe unieron sus fuerzas para atacar lugares estratégicos de la capital. Por lo que EU valora enviar a sus soldados a combatir a las pandillas.
La grave crisis humanitaria hace temer una oleada masiva de migrantes.
LIVE: Join us now to hear General Laura Richardson, commander of @Southcom, as she speaks about how the United States can collaborate with the rest of the Western Hemisphere on matters of security. Tune in now! #ACFrontPage #ACLatAm https://t.co/k3xovA6Eo8
— Atlantic Council (@AtlanticCouncil) March 19, 2024