Durante la reciente reunión trilateral sobre seguridad y migración entre México, Estados Unidos y Canadá, la delegación estadounidense se comprometió a colaborar con México para rastrear la trazabilidad de las armas de uso exclusivo del ejército que ingresan ilegalmente al país, así lo informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Se alcanzaron dos acuerdos fundamentales durante el encuentro. El primero consiste en compartir más información sobre las redes de traficantes de drogas y armas, mientras que el segundo busca igualar o mejorar la regulación existente en los tres países, así como proponer nuevas normas basadas en lecciones aprendidas en cada uno de ellos.
Se anunció que los resultados de estas nuevas estrategias de cooperación regional se presentarán en la cumbre de los líderes de América del Norte, que tendrá lugar en abril, en Quebec.
Te puede interesar: México, EU y Canadá se comprometen a seguir combatiendo el tráfico de fentanilo
Bárcena detalló que México propuso implementar trilateralmente el seguimiento de precursores del fentanilo, mientras que se está considerando la propuesta de un comité nacional de objetivos para obtener información en tiempo real sobre el tráfico de drogas y armas.
Por su parte, se presentaron cifras sobre el resultado de la estrategia de combate al crimen organizado en México, destacando la detención de 83 mil 553 integrantes de bandas delictivas, incluidos cinco mil 514 objetivos prioritarios de todos los grupos criminales, gracias al trabajo conjunto de diversas entidades gubernamentales.
Al término del encuentro, Bárcena explicó que mediante el intercambio de información con Estados Unidos, se proporcionará a las autoridades estadounidenses el número de serie, fotografías y otra información relevante de las armas de uso exclusivo del ejército decomisadas en México, a cambio de información sobre el origen de dicho armamento que ingresó ilegalmente al país.