EU y Reino Unido bombardean a hutíes en Yemen
evangelio | 11 enero, 2024

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este viernes 11 de enero varios ataques contra las posiciones de los hutíes en Yemen.

Los bombardeos se realizaron contra Saná, Al Hudayda, Dhamar y Sa’dah. Además, se difundieron reportes sobre explosiones en la ciudad de Taiz, señaló un miembro del consejo de seguridad del grupo hutí, Abdulsalam Jahaf.

Tras los ataques, Estados Unidos confirmó que realizó una acción militar conjunta con apoyo de varios países contra los rebeldes hutíes de Yemen, tras el aumento de ataques de estos contra embarcaciones en el mar Rojo.

El presidente estadounidense Joe Biden explicó en un comunicado que bajo su dirección, las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

La acción militar se da en respuesta a los ataques “sin precedentes” de los rebeldes hutíes, que lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.

Los ataques impactaron contra sitios “asociados con vehículos aéreos no tripulados de los hutíes, misiles balísticos y de crucero y capacidades de radares costeros y de vigilancia aérea”, señaló el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que los ataques en conjunto con Estados Unidos contra objetivos terrestres hutíes en Yemen fueron un acto de “defensa propia”.

Yemen advierten de “un alto precio” para EU y Reino Unido

El viceministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Hussein Al-Aziz, denunció que su país “fue objeto de un ataque agresivo y masivo por parte de buques, submarinos y aviones de guerra estadounidenses y británicos”.

“Sin duda, Londres y Washington tendrán que prepararse para pagar un alto precio”, declaró.

Por su parte, el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah amenazó con atacar las bases estadounidenses y británicas en la región si estos países amplían la escalada de las hostilidades. El responsable del grupo subrayó que el movimiento tiene “capacidades” que les permiten ejecutar su defensa.

Comparte