Fiscales de Nueva York presentaron este 10 de septiembre una acusación formal contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, y otras cinco personas señaladas de participar en una red delictiva. El dirigente religioso cumple una sentencia de 16 años en prisión en Estados Unidos por abuso de tres menores.
De acuerdo con la fiscalía, los acusados incurrieron en delitos sexuales, financieros y de victimización de miembros de la iglesia durante varios años. La investigación sostiene que se trató de prácticas sistemáticas y encubiertas que buscaban mantener la impunidad dentro de la organización.
Además de Joaquín García, las personas imputadas son Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña. Todos son señalados de formar parte de un esquema delictivo denominado “Empresa Joaquín LLDM”.
Según la acusación, la organización operó durante décadas para facilitar abusos sexuales contra mujeres y menores, así como la producción de material audiovisual de carácter sádico. El documento indica que estas conductas se remontan a la gestión de Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón, fallecido en 2014.