Estados Unidos advirtió que cualquier transferencia de misiles balísticos de Irán a Rusia supondría una “fuerte escalada” en el conflicto en Ucrania, luego de reportes que sugieren un estrechamiento en la colaboración militar entre ambos países en las últimas semanas.
Según informó Reuters en agosto, Rusia anticipa la entrega inminente de cientos de misiles balísticos de corto alcance Fath-360 provenientes de Irán, además de que decenas de militares rusos estarían siendo entrenados en la república islámica para operar esas armas guiadas por satélite con miras a su uso en el conflicto ucraniano.
Te puede interesar: Israel responde a amenazas de Irán
El Wall Street Journal también destacó que, según un funcionario estadounidense no identificado, Irán ya ha proporcionado a Rusia misiles de corto alcance.
“Hemos estado advirtiendo sobre la profundización de la asociación de seguridad entre Rusia e Irán desde el inicio de la invasión de Ucrania, y estos informes nos alarman”, expresó Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Cualquier transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia representaría una escalada dramática en el apoyo de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, añadió.
Estados Unidos y sus aliados han manifestado su preocupación respecto a la relación entre Teherán y Moscú, señalando que un movimiento de ese tipo podría acarrear serias consecuencias para la estabilidad en la región.