Esta semana entró en vigor una norma en Estados Unidos que obliga a las aerolíneas a dar un reembolso a los pasajeros cuyo vuelo se haya retrasado o cancelado, incluso si la persona no solicita explícitamente una devolución de su dinero.
La medida pretende disminuir la tasa de cancelaciones de vuelos, la cual se sitúa en menos del 1.4 % en lo que va de 2024, informó el titular del Departamento de Transporte de EU, Pete Buttigieg.
“Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni regateos. Hoy, nuestra regla de reembolso automático entra en pleno vigor. Las aerolíneas están obligadas a proporcionar reembolsos en efectivo de inmediato, sin que los pasajeros tengan que solicitarlos”, anunció el secretario a través de una publicación en X.
Te puede interesar: ¿Cómo conseguir vuelos más baratos? Aquí te contamos
De acuerdo con la norma, los pasajeros tienen derecho a un reembolso si su vuelo se cancela o cambia significativamente, y no aceptan el vuelo significativamente modificado, una nueva reserva en un vuelo alternativo ni una compensación alternativa.
Además, aquellas personas que hayan presentado un informe de equipaje maltratado tienen derecho a un reembolso de la tarifa por equipaje facturado, así como si no se entrega dentro del plazo aplicable después de la llegada (12 horas en vuelos nacionales y de 15 o 30 horas de llegada del vuelo internacional).
La dependencia detalló que las aerolíneas deben reembolsar al pasajero dentro de siete días hábiles si compró un boleto con tarjeta de crédito y hasta en 20 días si utilizó otra forma de pago.