En un intercambio telefónico, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó su agradecimiento al canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente por el envío de 10 mil soldados a la frontera compartida entre ambos países.
El agradecimiento del secretario Rubio fue confirmado en un breve comunicado emitido por el Departamento de Estado, que destacó la importancia de la colaboración bilateral en materia de seguridad.
“El secretario Rubio agradeció a México el envío de 10 mil soldados a nuestra frontera”, dice el mensaje.
La conversación se da en el marco de un viaje del jefe del Pentágono a la frontera con México, en plena campaña antimigratoria.
Te puede interesar: Marco Rubio inicia su primera gira por Latinoamérica
En el diálogo entre Rubio y de la Fuente, también se abordaron acciones concretas para asegurar la frontera, desmantelar organizaciones delictivas transnacionales, frenar la migración ilegal y contener la circulación de fentanilo y sus precursores químicos, en gran parte provenientes de China.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, añadió que ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de trabajar juntos, no solo como vecinos, sino también como socios estratégicos en la lucha contra los retos transfronterizos.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que esa comunicación es parte de un seguimiento a los acuerdos alcanzados entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump.
En ese sentido, el canciller De la Fuente enfatizó la relevancia de mantener un diálogo directo y respetar plenamente la soberanía de ambas naciones.