En un discurso durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Mike Waltz, anunció que el gobierno estadounidense “desatará un infierno” sobre los cárteles de droga mexicanos, en particular aquellos que trafican fentanilo a Estados Unidos.
Waltz afirmó que “ya fue suficiente” y destacó la importancia de asegurar la frontera entre ambos países, siendo enfático en que “sin una frontera no tienes un país ni soberanía”.
El asesor reveló que el ejército estadounidense está colaborando con las fuerzas armadas mexicanas en patrullajes a lo largo de la frontera, asegurando que los cárteles “están sobre aviso”.
Te puede interesar: Canadá clasifica a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
Además, mencionó los avances en la agenda del gobierno de Trump, subrayando el compromiso del gabinete con la visión presidencial.
Las declaraciones surgen días después de que Estados Unidos designara a siete cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, incluyendo al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También, la embajada de Estados Unidos en México aplaudió la detención de Kevin Alonso “N”, alias “200”, señalado como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos”, destacando la importancia de la colaboración entre las instituciones para fortalecer la seguridad en ambos países.