Los servicios de inmigración de Estados Unidos iniciarán el próximo martes una serie de arrestos masivos de migrantes indocumentados en todo el país, según confirmó el responsable de políticas migratorias de la nueva administración de Donald Trump.
La operación sería una de las primeras medidas adoptadas por el presidente electo, quien asumirá el cargo el lunes 20 de enero, en cumplimiento de su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes que se encuentran en situación irregular.
Tom Homan, quien será designado como encargado de supervisar las políticas migratorias y de seguridad fronteriza en la administración Trump, declaró que esta operación, que incluye múltiples ubicaciones en Estados Unidos, se iniciará en Chicago.
“Chicago es solo uno de los muchos lugares”, señaló Homan en una entrevista con Fox News.
El anuncio se produjo luego de que diversos medios, incluido el Wall Street Journal, informaran sobre la planificación de una “redada” migratoria en esa ciudad a partir del martes.
Te puede interesar: Trump refuerza su discurso antiinmigrante
Homan, exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), precisó que la operación podría involucrar a entre 100 y 200 agentes del ICE y extenderse durante toda la semana.
“El martes, el ICE finalmente hará su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejarles que arresten a extranjeros criminales”, afirmó el futuro responsable de la política migratoria.
Esta medida marca un giro hacia una mayor dureza en la implementación de las leyes migratorias de Estados Unidos.