El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer la posición de su país respecto a la situación en Siria, subrayando la determinación de Washington para evitar que el grupo extremista Estado Islámico (EI) restablezca santuarios dentro del país árabe y asegurando el mantenimiento de su unidad territorial.
En conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Blinken advirtió que el EI está intentando capitalizar la inestabilidad actual en Siria para reconstituir su capacidad operativa y reanudar la creación de refugios seguros.
“Como demuestran nuestros ataques de precisión durante el fin de semana, estamos determinados a no permitir que eso suceda”, afirmó Blinken.
Te puede interesar: Estado Islámico llama a realizar masacres en Occidente
A diferencia del presidente electo Donald Trump, quien ha manifestado que Estados Unidos tiene poco que perder en Siria, Blinken destacó la importancia de los intereses de Washington en la región.
“Tenemos un claro interés en hacer cuanto podamos para evitar la fragmentación de Siria, las migraciones masivas desde Siria y, por supuesto, la exportación de terrorismo y extremismo”, puntualizó.
El secretario de Estado también subrayó la preocupación de Estados Unidos sobre el potencial acceso a armas de destrucción masiva u otros componentes peligrosos que pudieran caer en manos equivocadas en el contexto del conflicto sirio.
“Nuestra misión es garantizar que estos peligros no se materialicen y que la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados no se vea comprometida”, concluyó Blinken.