EUA asegura que Israel aceptó un alto al fuego sobre Gaza
evangelio | 19 agosto, 2024

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció en Tel Aviv que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó la última propuesta de acuerdo para un alto al fuego en la Franja de Gaza, e instó a Hamás a hacer lo mismo.

Blinken afirmó que mantuvo una “reunión muy constructiva” con Netanyahu, quien le confirmó que “Israel acepta la propuesta de transición” planteada por Estados Unidos la semana pasada en las negociaciones en Doha.

El funcionario viajó a Israel para impulsar los esfuerzos de la diplomacia internacional para sellar un pacto, y mantuvo este lunes 19 de agosto, reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con Netanyahu, a los que insistió en que esta es probablemente la última oportunidad para cerrar un acuerdo después de meses de intentos fallidos.

“El siguiente paso es que Hamás diga que sí”, advirtió Blinken, aunque el grupo islamista, que no asistió a la última ronda de negociaciones en Doha, criticó la última propuesta cuando se la transmitieron los mediadores al considerar que se pliega a las exigencias de Israel.

Te puede interesar: Blinken llega a Tel Aviv en medio de intensas gestiones por un alto al fuego en Gaza

“Luego las partes, con la ayuda de los mediadores Estados Unidos, Egipto y Qatar, tienen que unirse y completar el proceso de alcanzar entendimientos claros sobre cómo implementarán los compromisos que han asumido en virtud de este acuerdo”, agregó Blinken.

Una vez aceptada la propuesta, las partes deberán juntarse y completar el proceso de lograr un claro acuerdo sobre cómo aplicar los compromisos adquiridos.

“Son cuestiones complejas, todavía. Va a ser necesario que los líderes tomen decisiones difíciles”, advirtió Blinken, que ha resaltado que Estados Unidos se ha implicado “para conseguirlo, para lograrlo ahora”.

El responsable norteamericano mencionó de nuevo la necesidad de “evitar que el conflicto se extienda, que no haya una escalada, que podamos desactivar algunos de los puntos de presión que hay en la región y después abrir perspectivas para construir una paz más duradera y seguridad para todos en Oriente Próximo”.

Comparte