Estados Unidos confiscó el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en República Dominicana y fue trasladado a Florida este lunes.
Funcionarios estadounidenses destacaron que “incautar el avión del jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales”, enfatizando el deteriorado estado de las relaciones entre Washington y Caracas.
La aeronave, identificada por la matrícula T7 ESPRT, es comparada con el Air Force One de Estados Unidos, y ha sido utilizada en múltiples viajes por el mandatario venezolano. Su valor estimado asciende a 13 millones de dólares.
Te puede interesar: Lula da Silva desconoce victoria de Maduro en Venezuela
El fiscal general Merrick Garland afirmó en un comunicado que el avión fue adquirido ilegalmente por medio de una empresa fantasma y fue contrabandeado fuera de Estados Unidos para uso exclusivo de Maduro y sus allegados.
“Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, subrayó Garland.
Desde 2005, Washington ha implementado sanciones contra individuos y entidades venezolanas en respuesta a la corrupción y violaciones de derechos humanos bajo el gobierno de Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013.