Autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos actualizaron las alertas de viaje para México y solicitaron evitar o extremar precauciones en 30 de las 32 entidades del país.
En el documento se especifica que solo los estados de Campeche y Yucatán son considerados seguros para visitar en esta evaluación anual.
En esta última actualización, el gobierno estadounidense reiteró su llamado a no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, y Zacatecas, citando los altos índices de delitos violentos y secuestros que se registran en estas entidades.
Además, pidió a sus ciudadanos que reconsideren cualquier plan de viaje a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora, y ahora Chiapas, que empeoró su calificación de seguridad y, por primera vez, se suma a este listado.
Te puede interesar: EUA emite alerta de seguridad para Sinaloa por violencia
Durango mejoró su calificación, al salir del grupo de estados donde se pedía reconsiderar los viajes. Ahora figura entre las entidades en las que se solicita tomar mayores precauciones.
El Departamento de Estado justifica su alerta argumentando que “la delincuencia violenta está muy extendida y es común en México”.
La capacidad del gobierno estadounidense para proporcionar servicios de emergencia a sus ciudadanos es limitada en muchas zonas del país, especialmente porque los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos están prohibidos o restringidos en ciertas áreas.