El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) presentaron una demanda contra TikTok y su empresa matriz, ByteDance.
La acusación se centra en la presunta incapacidad de la popular aplicación de redes sociales para proteger la privacidad de los niños, específicamente con relación a la recopilación de datos personales de menores de 13 años.
La demanda alega que TikTok violó una ley que prohíbe la recolección, uso o divulgación de información personal de niños sin el consentimiento expreso de sus padres.
De acuerdo con el DoJ, la plataforma permitió de manera consciente que niños menores de 13 años crearan cuentas, compartieran vídeos cortos y se comunicaran con adultos y otros usuarios en la plataforma, todo sin la autorización parental necesaria.
Te puede interesar: TikTok demanda a EU por intentar prohibirlo
El Departamento de Justicia enfatiza que el objetivo de su acción legal es poner fin a lo que describen como “invasiones ilegales a gran escala de la privacidad de los niños por parte de TikTok”.
La situación se remonta a investigaciones previas, que comenzaron en 2020, cuando se informó que tanto la FTC como el DoJ estaban analizando las acusaciones de que la aplicación no cumplía con un acuerdo de 2019 destinado a salvaguardar la información personal de los usuarios más jóvenes.
TikTok, que cuenta con aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos, también está lidiando con una legislación que podría forzar a ByteDance a deshacerse de sus activos en el país antes del 19 de enero, o arriesgarse a una prohibición total de la aplicación.
Además, el año pasado, TikTok se vio obligado a enfrentar multas impuestas por las autoridades de la Unión Europea y el Reino Unido por su manejo de los datos de menores.