Este viernes, dos aviones militares de Estados Unidos llegaron a Guatemala con un grupo de guatemaltecos deportados, según informaron las autoridades del país centroamericano.
En el primer vuelo, que arribó a la medianoche, llegaron 79 guatemaltecos, de los cuales 31 son mujeres y 48 hombres, mientras que el segundo vuelo, que aterrizó en la mañana, no se había revelado el número total de deportados.
El Instituto Guatemalteco de Migración no confirmó si los vuelos están relacionados con la operación de deportación impulsada por la administración del presidente Donald Trump, quien, apenas tomó posesión, anunció la intensificación de acciones contra la migración irregular.
Te puede interesar: Primeras redadas de Trump dejan 538 detenidos y cientos de migrantes deportados
Una funcionaria de la Vicepresidencia de Guatemala indicó que los vuelos son posteriores a la asunción de Trump.
Los deportados fueron trasladados a un Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la base aérea de la capital, donde se le ha restringido el acceso a la prensa.
La Casa Blanca afirmó que se están llevando a cabo arrestos de inmigrantes ilegales, aunque no se precisó si algunos de los deportados forman parte de los 538 arrestos anunciados el jueves.
El enfoque del nuevo presidente de Estados Unidos hacia la migración ha suscitado preocupaciones, tras calificar a los migrantes de manera despectiva y prometer la mayor campaña de deportación en la historia del país, que alberga alrededor de 11 millones de personas en situación irregular.