El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, destacó la respuesta “prudente” de México y Reino Unido ante la imposición de aranceles estadounidenses al acero y aluminio.
En declaraciones vertidas a Bloomberg TV, Lutnick insinuó que aquellos países que se abstengan de responder con aranceles a las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump “recibirán un trato diferente”.
La declaración llega en medio de la tensión comercial mundial, con la entrada en vigor de aranceles del 25 % al acero y aluminio estadounidenses.
Te puede interesar: China cita a Walmart por pedir a proveedores asumir aranceles de EUA
Mientras que Canadá y la Unión Europea (UE) han respondido con aranceles recíprocos, México ha optado por esperar hasta el 2 de abril para evaluar la situación, fecha en la que se espera que Estados Unidos imponga los aranceles.
En Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer ha rechazado la imposición de aranceles de respuesta por el momento.
Lutnick enfatizó que el objetivo de la administración Trump es “derribar los muros” comerciales que limitan el acceso de productos estadounidenses a otros mercados y fortalecer la industria manufacturera nacional.
“Los países que comprendan ese motivo y estén abiertos a trabajar con Estados Unidos recibirán un trato diferente”, afirmó.
En contraste, el secretario de Comercio advirtió que las naciones que respondan con represalias arancelarias se enfrentarán a una respuesta “con fuerza y poder” por parte del presidente Trump.
En particular, criticó la respuesta de Canadá, acusando al primer ministro Justin Trudeau de utilizar la situación con fines políticos.