En un esfuerzo por asegurar el apoyo militar y financiero para Ucrania, ante el temor de que Donald Trump lo retire cuando asuma como presidente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que la administración de Joe Biden enviará “cada dólar que tengamos a nuestra disposición” a Kiev antes del 20 de enero, día de la transición de gobierno.
El compromiso, el cual Blinken comunicó a los aliados de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas, busca contrarrestar la incertidumbre que ha surgido tras el triunfo electoral de Trump, según información que publica El Financiero.
Y es que el mandatario electo de Estados Unidos ha cuestionado la escala del apoyo de su país hacia Ucrania en el contexto de su conflicto con Rusia.
Blinken realizó una visita improvisada a Bruselas con el objetivo de reforzar la colaboración con los socios europeos y garantizar que los fondos destinados a Ucrania lleguen a tiempo.
Te puede interesar: Trump propone acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, en reunión con Zelensky
“El propósito de esta visita es centrar nuestros esfuerzos en garantizar que Ucrania tenga el dinero, las municiones y las fuerzas movilizadas para luchar eficazmente en 2025 o para poder negociar una paz desde una posición de fuerza”, declaró Blinken a la prensa.
Biden tiene como estrategia fortalecer la posición de Ucrania en el conflicto cada que sea posible, antes de que cualquier cambio de enfoque pueda ser implementado por la administración entrante de Trump.
Se trata de una ayuda a Ucrania por 61 mil millones de dólares que fueron aprobados por el Congreso estadounidense a principios de año.
La asistencia incluirá también equipo militar crítico como sistemas de defensa aérea, artillería y vehículos blindados.
“Las reducciones que podamos hacer de nuestro equipo militar se harán efectivas. La asignación de fondos se hará efectiva”, afirmó.