El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó a Israel llevar a cabo una investigación “exhaustiva” sobre la muerte de Aysenur Ezgi Eygi, una ciudadana turco-estadounidense de 26 años, quien recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación en Cisjordania.
El suceso ocurrió el pasado viernes en Beita, donde Eygi participaba en una protesta contra los asentamientos israelíes.
De acuerdo con informes de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, Eygi fue alcanzada por un disparo en el contexto de una manifestación en la que participaban activistas en contra de las políticas israelíes en la región.
Te puede interesar: Mujer estadounidense es asesinada en Cisjordania durante protesta propalestina
Por su parte, el ejército israelí afirmó que sus fuerzas dispararon “en dirección al principal instigador de la violencia”, alegando que habían lanzado piedras y representaba una amenaza para los soldados presentes.
Eygi era miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), una organización que apoya la causa palestina. Desde el ISM, rechazaron que los activistas atacaran a las fuerzas israelíes, acusando a las autoridades israelíes de falsear la realidad.
La muerte de Eygi ha generado indignación y protestas en Naplusa, Cisjordania, en donde cientos de personas se unieron en un homenaje en su honor. Los asistentes llevaron sus restos, cubiertos con una bandera palestina.
La familia de Eygi ha denunciado la presión y violencia de las fuerzas israelíes y pidió que se realice una “investigación independiente” sobre las circunstancias de su muerte.