La certificación negativa emitida por el Gobierno de Estados Unidos en septiembre de 2023 tendrá efectos para la pesca mexicana en el Golfo de Ulloa a partir de hoy.
La División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA Fisheries) anunció un nuevo cierre de puertos que afectará a las embarcaciones con bandera mexicana que utilicen redes de enmalle en la región.
En un comunicado oficial, NOAA Fisheries precisó que todas las embarcaciones mexicanas implicadas en esa práctica pesquera perderán sus privilegios portuarios en Estados Unidos, lo que incluye la prohibición de reabastecimiento de combustible y suministros, salvo en casos de emergencia que comprometan la seguridad y bienestar de la tripulación.
Te puede interesar: Comuneros de Urandén vuelven a la pesca
La medida se suma a las sanciones ya establecidas desde el 7 de febrero de 2022, cuando el acceso a puertos estadounidenses fue restringido para los barcos nacionales que operan en el Golfo de México.
La decisión fue provocada por la incursión ilegal de embarcaciones menores desde Playa Bagdad, Tamaulipas, a aguas territoriales de Texas, en busca de la captura del pargo rojo.
Ese tipo de pesca ha sido señalado por causar la muerte de tortugas marinas, que quedan atrapadas en las redes de enmalle sin que el gobierno mexicano tome las medidas necesarias para prevenirlo.
El informe más reciente, enviado al Congreso de Estados Unidos el 1 de septiembre de 2023, destaca la ausencia de un programa regulatorio en México que sea equivalente a los esfuerzos realizados por Estados Unidos para mitigar la captura incidental de especies marinas protegidas, como es el caso de las tortugas caguama en Baja California Sur.