Autoridades de Nicaragua pusieron en libertad a 135 presos políticos que fueron trasladados a Guatemala, anunció el Gobierno de Estados Unidos, que ejerció de mediador en este proceso y reclama la liberación de todas las personas que siguen “injustamente detenidas” bajo el yugo del régimen de Daniel Ortega, según información que publicó El Financiero.
“Nadie debería estar en la cárcel por ejercer de manera pacífica sus derechos fundamentales a la libre expresión, asociación y credo”, subrayó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Se trata de personas percibidas por Ortega como “una amenaza para su régimen autoritario”, según Sullivan, que ha reclamado la “inmediata” liberación del resto de presos políticos que permanecen en cárceles nicaragüenses.
Te puede interesar: Celebra Nicaragua 45 años de revolución sandinista
Por su parte, el presidente guatemalteco ha reiterado en redes sociales su “firme convicción democrática”, que pasa por “rechazar rotundamente las amenazas de regresión autoritaria”.
“Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados”, afirmó en la red social X.
“¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, proclamó Arévalo.