EUA investiga filtración de documentos sobre planes de ataque de Israel a Irán
evangelio | 21 octubre, 2024

Estados Unidos se encuentra en el centro de una investigación tras la filtración de documentos de inteligencia altamente clasificados que revelan los planes de Israel para un posible ataque contra Irán.

La cadena de noticias CNN reportó que la información proviene de tres fuentes cercanas al asunto, quienes describieron la filtración como “profundamente preocupante”.

Los documentos, datados el 15 y 16 de octubre de 2023, comenzaron a circular en internet el fin de semana tras su publicación en Telegram por una cuenta llamada Middle East Spectator; ambos documentos están etiquetados como “alto secreto”.

Uno de los documentos revela que “la Fuerza Aérea de Israel continúa los preparativos para atacar a Irán y lleva a cabo un segundo ejercicio de empleo de gran fuerza”.

Por su parte, el segundo documento, titulado “Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial”, detalla las actividades relacionadas con el análisis de imágenes satelitales y otras fuentes de inteligencia.

Te puede interesar: Denuncian uso de armas prohibidas por parte de Israel en Líbano

De acuerdo con datos expuestos por NBC, uno de los textos advierte que las Fuerzas de Defensa de Israel han seguido preparando municiones clave y actividades encubiertas de vehículos aéreos no tripulados, lo cual sugiere un ataque inminente contra Irán el 16 de octubre de 2024.

Sin embargo, el documento también indica que el gobierno estadounidense ha descartado que Israel planee llevar a cabo un ataque nuclear contra su enemigo regional.

Un funcionario estadounidense comentó a CNN que, aunque los documentos son preocupantes, “no son horribles”, señalando una preocupación mayor sobre la posible existencia de más información sensible filtrada.

Además, se ha iniciado una investigación para determinar quién tuvo acceso a estos documentos del Pentágono.

La situación ha desencadenado automáticamente una investigación conjunta del FBI, el Pentágono y varias agencias de inteligencia de Estados Unidos; sin embargo, el FBI ha declinado emitir comentarios sobre la investigación en curso.

Comparte