El Gobierno de Estados Unidos presentó la aplicación CBP Home, diseñada para que los migrantes indocumentados notifiquen su salida voluntaria del país.
Esta medida busca fomentar la autodeportación como una opción más segura y, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), permitiría un posible regreso por vías legales en el futuro.
La nueva herramienta reemplaza a CBP One, la aplicación utilizada bajo la administración de Joe Biden para programar citas en los puertos de entrada.
Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump suspendió su uso poco después de asumir el cargo el 20 de enero pasado, argumentando que la gestión anterior había permitido la entrada irregular de más de un millón de personas.
Te puede interesar: Gobierno de EUA asegura que detuvo a 20 mil indocumentados en un mes
Además de notificar su salida, los migrantes podrán utilizar CBP Home para presentar documentos que confirmen su partida, aunque esta opción, por ahora, está disponible únicamente para quienes fueron admitidos bajo un “parole humanitario”.
El Gobierno de Trump también congeló las solicitudes migratorias de quienes ingresaron al país mediante estos programas.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, defendió la implementación de la aplicación afirmando que se trata de un esfuerzo por “recuperar la integridad del sistema migratorio”.
Asimismo, advirtió que quienes no se acojan a la autodeportación serán localizados, expulsados y se les prohibirá volver a ingresar al país en el futuro.